Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España

Llamanos al teléfono

(+34) 914 41 30 85

Donde Estamos

Rios Rosas nº 2 , 28003 

Escribenos a

aldefe@aldefe.org

OBSERVATORIO DEL ALMACENAMIENTO EN FRIO ALDEFE – INFORME TRIMESTRAL DICIEMBRE 2022

admin

ALDEFE tiene entre sus actividades el  “Observatorio del Almacenamiento en Frio ALDEFE”. Su objetivo principal es proporcionar periódicamente una perspectiva lo más clara posible de las actividades relacionadas con la actividad de almacenaje frigorífico. Haciendo hincapié en  el entorno competitivo del sector de las explotaciones frigoríficas en España, con especial atención a la evolución del mercado y de las tendencias que impactan en el sector en los Ámbitos Nacional y Europeo.

Este Observatorio tendrá varios hitos periódicos ; por una lado un Informe trimestral donde se analizaran asuntos de especial interés y actualidad para el sector del almacenamiento frigorífico  que evaluara la situación del sector; también habrá un Informe Anual que recoge la evolución del Mercado del Almacenamiento Frigorífico durante el Ejercicio aportando una visión panorámica del mismo y por ultimo Alertas Quincenales sobre aspectos como el Mercado, las empresas del sector y el entorno económico.

En el mismo colabora la Universidad de Zaragoza a través del GICID (Grupo de Investigación en Comunicación é Información Digital) con acreditada experiencia en análisis de mercados.

En esta ocasión acompañamos en documento adjunto :

El Informe Trimestral de Diciembre 2022 responde a los intereses captados entre las empresas asociadas proporcionando una perspectiva de los mismos con aplicación al almacenamiento frigorífico. Incluyendo:

  • Los Indicadores Trimestrales del Sector.
  • La evolución del Mercado con perspectiva en el almacenamiento frigorífico.
  • Panorama Tecnológico, Medioambiental y Empresarial del Sector
  • Especial Inteligencia Competitiva “Tendencias Emergentes en la Alimentación Mundial: La Carne Vegetal y La Carne Cultivada”

CATRI – Nuevo Colaborador ALDEFE

admin

ALDEFE se ha caracterizado siempre por ser un vehículo de trasmisión de las novedades que pueden afectar a la totalidad del sector y especialmente de las compañas asociadas que prestan servicios de todo tipo a nuestro sector, facilitando su competitividad y la mayor rentabilidad de las explotaciones frigoríficas.

Dentro de este espíritu desde ALDEFE  se fomenta que compañías de especial interés para nuestro sector se den a conocer y den a conocer sus servicios y productos colaborando activamente con ALDEFE.

En este caso queremos presentaros a CATRI es una compañía de capital español, que se creó en 1969, con el objetivo de proporcionar soluciones de alto nivel tecnológico en el campo de la Refrigeración Industrial.

El Grupo CATRI, 50 años después, continua con su evolución siempre con miras hacia el futuro, potenciando su línea original de frío industrial y aislamiento térmico de recintos, con la incorporación de nuevas soluciones de eficiencia energética y sostenibilidad (Programa Super Efficient®).

Hoy, su equipo humano suma más de 120 profesionales en plantilla dividido en cinco departamentos: Refrigeración Industrial, Aislamiento térmico, Mantenimiento (Catri-Service 24/365), Túneles de congelación y Edificación Industrial, todos ellos implicados con el Medio Ambiente y la Reducción de Huella de Carbono.

Todos sus proyectos se realizan en modo llave en mano, con medios y personal propio en cuanto a Diseño, Ingeniería, Instalación y Mantenimiento, controlando el proyecto desde su concepción hasta su entrega al cliente.

A la vanguardia de la tecnología en refrigeración industrial, estamos promoviendo nuestra solución Super Efficient® que híbrida una tecnología propia (Cascade Coller Mixto NH3/CO2) con el almacenamiento Térmico ICEBOX® y el apoyo de la energía fotovoltaica, consiguiendo alcanzar una eficiencia de la instalación/COP máxima (en algunos casos > 8).

Esta diversificación nos ha permitido realizar instalaciones frigoríficas llave en mano de más de 200.00 m2 en plataformas logísticas frigoríficas en los últimos años tanto en España como a nivel internacional.

La persona de contacto para esta compañía es:

Georges-Etienne Baud

Móvil: +34 619 66 45 67 
Email: gbaud@catri.es
www.catri.es
Calle Mercurio,13,

28936, Móstoles, Madrid

Spain

LOGIFRIO, con 27.000 puntos de distribución de alimentos en España, se integra en ALDEFE

admin

Es la sexta incorporación en los últimos meses.

LOGIFRIO, referencia como operador logístico y de transporte centrado en los productos alimentarios a temperatura controlada, se ha integrado en ALDEFE.

Abarca 32 plataformas, cuenta con unos 600 empleados y gestiona las entregas en más de 27.000 puntos de la Península Ibérica. Como miembro de la European Food Network, también proporciona cobertura europea para los movimientos de importación y exportación.  En la actualidad, el grupo factura unos 90 millones de euros.

LOGIFRIO es un operador logístico enfocado en gestionar la cadena de suministro desde un punto de vista global. Tiene operaciones para clientes del canal de retail y de la hostelería y restauración organizada, donde además de gestionar la operación de centralización logística en almacén y de transporte, gestiona también el proceso de compra extracomunitario desde su origen. Combina esta solución con operaciones de valor añadido como co-packing, reenvasado, etiquetaje y otras operaciones de customización de producto. Todas estas operaciones están soportadas en herramientas informáticas desarrolladas internamente, que permiten consultas e interfaces en tiempo real.

Es la sexta incorporación que se ha producido a ALDEFE en los últimos meses, una tendencia imparable que hace de nuestra asociación un referente imprescindible en la logística del frio.

Beatriz Valencia, presidenta de ALDEFE – “ El almacenamiento frigorífico es más eficiente y ecológico en el uso de la energía”

admin

Beatriz Valencia fue elegida recientemente presidenta de ALDEFE (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Dis­tribución de España) en sustitución de Julian Corriá. Su trayectoria empresarial es muy amplia: CEO de Friovaldi, y también
de Canal Logístico y Valplus Logística, empresas dedicadas a la logística integral con almacén propio multitemperatura de 15.000m2 en Madrid y al transporte de carga completa por carretera, respectivamente. Licenciada en Ciencias Económicas
y Empresariales (especialidad en Dirección y Análisis Financiero) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-2); Master Course en Manufacturing Planning en el Institute for International Research; Curso e-Procurement en Cranfield
“From strategy to value” y CPIM Certified in Production and Inventory Management (A.P.I.C.S).

ALDEFE es una asociación nacional, integrada en CEOE y CEPYME, que representa a más de 100 empresas del sector con una capacidad de almacenamiento de siete millones de m3. El sector factura anualmente 6.000 millones de euros y mantie­ne el empleo directo de 20.000 personas. También integra a los túneles de congelación que alcanzan unas 1.200 Tm/24 ho­ras. La producción de hielo, tanto tradicional como en cubitos o escamas, se cifra en torno a las 1.500 toneladas al día. Las empresas asociadas se dedican a almacenar productos a temperatura controlada (refrigerada o congelada), a congelar pro­ductos para su conservación y también su distribución.

Entrevista completa

Crece la ocupación media de los almacenes hasta el 80,85%, con Canarias a la cabeza

admin

Observatorio (ALDEFE) del Almacenamiento en Frio (segundo trimestre del 2022)

La ocupación media de los almacenes de productos congelados en España durante el segundo trimestre de 2022 ha sido del 80,85 %., cifra ligeramente superior a la del primer trimestre de 2022 (79,54%). La facturación estimada del total del sector es de 88,6 millones de euros, según el Observatorio del Frio de ALDEFE (Asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España).

Todos los indicadores continúan la tendencia alcista y muestran el dinamismo del sector. Así, por regiones, Canarias reporta un 100% de ocupación. Respecto al trimestre anterior, las variaciones más significativas tienen lugar en la Comunidad Valenciana, que pierde casi tres puntos porcentuales, y en la zona Centro que, en este caso, muestra un aumento de más de tres puntos.

El reparto por categorías de los productos demandados es el siguiente: en primer lugar se encuentran los pescados con el 19,59 %, seguidos a un punto de carnes con el 18,56 % y de elaborados también con la misma cifra de 18,56 %; a tres puntos del primero se halla el grupo de las verduras con el 16,49 % y a cinco el segmento de pan y varios con el 14,43 %; y cierran lácteos con el 9,28 % y productos farmacéuticos con el 3,09 %..

Frutas y verduras, en situación compleja mientras el pescado tiende al alza.

Tiempos complicados para el sector de frutas y verduras. Las condiciones climáticas de este complejo 2022, con sequía y calores extremos, han agravado la situación ya de por sí suficientemente grave que se vive por el alza generalizada de los precios de la energía.

El regadío en España se encuentra asfixiado por los altos costes energéticos, que se han incrementado más del 90 % en el último año. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclama un IVA reducido del 10 %, así como la puesta en marcha de la doble potencia, un sistema que permite establecer dos consumos diferentes al año coincidiendo con las épocas de mayor y menor necesidad hídrica para el regadío. Actualmente el regadío supone casi el 70 % de la producción agrícola total. Por tanto, un incremento en los costes de producción,como es el caso del aumento del precio de la electricidad, repercute directamente al precio que paga el consumidor por los alimentos, máxime en un contexto de inflación como el actual.

El Informe del sector pesquero español 2022 elaborado por Cepesca destaca cómo España se mantiene en cabeza en la Unión Europea, tanto en volumen de capturas como en valor.  En 2021, siguiendo las pautas de adaptación a la Política Pesquera Común, la flota española se redujo a 8.732 buques. Importaciones y exportaciones cayeron en 2020, pero se recuperaron en 2021, incluso superando las cifras de 2018 y 2019.

Las principales especies comerciales que se consumen en España son bacalao, lubina, dorada, merluza, caballa, atún, rape, salmón, sardina y lenguado. Coinciden, pero parcialmente, con las principales especies que pescan las flotas españolas: atunes, bonitos y agujas, seguidas de bacalaos, merluzas y eglefinos. Entre los moluscos más capturados destacan como primer subgrupo los calamares, jibias y pulpos, y en cuanto a los crustáceos, lideran las capturas gambas y camarones. Estas divergencias entre especies más consumidas y especies capturadas por la flota española se explican, en parte, por las importaciones de pescados que requiere España para cubrir la demanda nacional de determinadas especies. El Informe anual de comercio exterior agroalimentario y pesquero 2021 del MAPA, publicado en agosto de 2022, destaca cómo las importaciones disminuyeron respecto al año 2020, pero las exportaciones aumentaron en bastante mayor grado.

OBSERVATORIO DEL ALMACENAMIENTO EN FRIO ALDEFE – INFORME TRIMESTRAL SEPTIEMBRE 2022

admin

ALDEFE ha puesto en marcha el “Observatorio del Almacenamiento en Frio ALDEFE”. Su objetivo principal es proporcionar periódicamente una perspectiva lo más clara posible de las actividades relacionadas con la actividad de almacenaje frigorífico. Haciendo hincapié en  el entorno competitivo del sector de las explotaciones frigoríficas en España, con especial atención a la evolución del mercado y de las tendencias que impactan en el sector en los Ámbitos Nacional y Europeo.

Este Observatorio tendrá varios hitos periódicos ; por una lado un Informe trimestral donde se analizaran asuntos de especial interés y actualidad para el sector del almacenamiento frigorífico  que evaluara la situación del sector; también habrá un Informe Anual que recoge la evolución del Mercado del Almacenamiento Frigorífico durante el Ejercicio aportando una visión panorámica del mismo y por ultimo Alertas Quincenales sobre aspectos como el Mercado, las empresas del sector y el entorno económico.

En el mismo colabora la Universidad de Zaragoza a través del GICID (Grupo de Investigación en Comunicación é Información Digital) con acreditada experiencia en análisis de mercados.

En esta ocasión acompañamos en documento adjunto :

El Informe Trimestral de Septiembre 2022 responde a los intereses captados entre las empresas asociadas proporcionando una perspectiva de los mismos con aplicación al almacenamiento frigorífico. Incluyendo:

  • Los Indicadores Trimestrales del Sector.
  • La evolución del Mercado con perspectiva en el almacenamiento frigorífico.
  • Panorama Tecnológico, Medioambiental y Empresarial del Sector
  • Especial Inteligencia Competitiva “La inmobiliaria logística en 2022”

STEF, el líder europeo del transporte y la logística para productos alimentarios a temperatura controlada, se incorpora a ALDEFE

admin

STEF, líder europeo de los servicios de transporte y logística a temperatura controlada (de -25°C a +15°C) para la cadena de suministro alimentaria, se ha incorporado a ALDEFE (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España).  

La misión principal del Grupo STEF es  garantizar que las personas tengan los alimentos que necesitan, donde los necesitan. Una gran responsabilidad que se fundamenta en una sólida historia de más de 100 años. Hoy en día, STEF reúne una experiencia inigualable que lo convierte en el líder europeo.  Junto a sus clientes de la industria alimentaria, la distribución y la restauración, trabaja conjuntamente para desarrollar una cadena de suministro cada vez más ágil y conectada en respuesta a los cambios en los hábitos de consumo y a la transformación de los canales de distribución, desde el comercio de proximidad hasta las grandes superficies y el comercio electrónico.

STEF Iberia, en España y Portugal, posee un volumen global de almacenaje de 1.400.000 m3 y una superficie de frío de 150.000 m2. Facturó 309,4 millones de euros en el 2021. Emplea a  2700 personas y dispone de 30 plataformas.

“Desarrollamos nuestras actividades de transporte, logística y acondicionamiento industrial conciliando los aspectos medioambientales, sociales y corporativos. Esto se refleja en nuestra iniciativa climática Moving Green, que promueve la movilidad sostenible y una producción de frío más responsable”.

OBSERVATORIO DEL ALMACENAMIENTO EN FRIO ALDEFE – INFORME TRIMESTRAL JULIO 2022

admin

ALDEFE ha puesto en marcha el “Observatorio del Almacenamiento en Frio ALDEFE”. Su objetivo principal es proporcionar periódicamente una perspectiva lo más clara posible de las actividades relacionadas con la actividad de almacenaje frigorífico. Haciendo hincapié en  el entorno competitivo del sector de las explotaciones frigoríficas en España, con especial atención a la evolución del mercado y de las tendencias que impactan en el sector en los Ámbitos Nacional y Europeo.

Este Observatorio tendrá varios hitos periódicos ; por una lado un Informe trimestral donde se analizaran asuntos de especial interés y actualidad para el sector del almacenamiento frigorífico  que evaluara la situación del sector; también habrá un Informe Anual que recoge la evolución del Mercado del Almacenamiento Frigorífico durante el Ejercicio aportando una visión panorámica del mismo y por ultimo Alertas Quincenales sobre aspectos como el Mercado, las empresas del sector y el entorno económico.

En el mismo colabora la Universidad de Zaragoza a través del GICID (Grupo de Investigación en Comunicación é Información Digital) con acreditada experiencia en análisis de mercados.

En esta ocasión acompañamos en documento adjunto :

El Informe Trimestral de Julio 2022 responde a los intereses captados entre las empresas asociadas proporcionando una perspectiva de los mismos con aplicación al almacenamiento frigorífico. Incluyendo:

  • Los Indicadores Trimestrales del Sector.
  • La evolución del Mercado con perspectiva en el almacenamiento frigorífico.
  • Panorama Tecnológico, Medioambiental y Empresarial del Sector
  • Especial Inteligencia Competitiva “El Futuro del Trabajo en la Cadena de Suministro”

Beatriz Valencia, nueva presidenta de ALDEFE

admin

“Tenemos que seguir luchando por el reconocimiento de nuestro sector como industria para lograr reducir el coste de la energía”

 

La asamblea de la asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España (ALDEFE) ha elegido recientemente por unanimidad a Beatriz Valencia Vallepuga como nueva presidenta, en sustitución de Julián Corriá. La asamblea aprobó también las cuentas y la gestión del año 21 y los presupuestos para el 22.

Beatriz Valencia es en la actualidad CEO de Friovaldi, S.L., operador logístico multicliente en todas las temperaturas (refrigerado, congelado y temperatura ambiente) y también de Canal Logístico, S.L. y Valplus Logística, S.L., empresas dedicadas al transporte de carga completa por carretera. Ha sido directora Financiera y de Operaciones de la División Sistemas de Tuberías del Grupo Uralita, coordinando Administración financiera, Logística, Planificación de la Producción, Atención al cliente, Gestión de cobros y Compras, ostentando un puesto en el Comité de Dirección. Además de consultora de Accenture en su área de Strategic Services.

Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (especialidad en Dirección y Análisis Financiero) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-2); Mastercourse en Manufacturing Planning en el Institute for International Research; Curso e-Procurement en Cranfield “From strategy to value” y CPIM Certified in Production and Inventory Management  (A.P.I.C.S)

Beatriz Valencia señala que “tenemos que seguir luchando por el reconocimiento de nuestro sector como industria para lograr reducir el coste de la energía, que llega a representar el 50% un alto porcentaje de nuestros costes. Las cuatro incorporaciones de empresas a la asociación que se han producido en los últimos meses ponen de manifiesto que somos una organización útil y que ofrecemos servicios que aportan valor al asociado y a los que no podrían acceder individualmente. La unión que procura el asociacionismo hace más fuertes a las empresas, como ser interlocutor ante las administraciones públicas (local, nacional, comunitaria) y un convenio colectivo que mantiene la paz laboral en el sector”.

En los últimos meses se han incorporado a ALDEFE cuatro grandes empresas del sector que suman 290.000 m3 de almacenamiento. Montfrisa, Casa Botas, el grupo Eduardo Vieira y Frioport.

ALDEFE representa a más de 100 empresas del sector con una capacidad de almacenamiento de siete millones de m3. Factura anualmente 200 millones de euros y mantiene el empleo de 15.000 personas. Los túneles de congelación alcanzan unas 1.200 Tm/24 horas y la producción de hielo, tanto tradicional como en cubitos o escamas, se cifra en torno a las 1.500 toneladas al día.

1 2 3 13
});